En los procesos de comunicación lo que se quiere decir vs lo que se transmite está mediado por el cuerpo, el gesto, la intencionalidad. La expresión corporal es inconsciente por lo tanto se corre el riesgo, durante las presentaciones, de emitir mensajes incorrectos e imprecisos. El cuerpo es el apoyo de la palabra y en muchas ocasiones su sustituto.
En la actualidad no basta con dominar un tema y tener apoyos audiovisuales de gran calidad para proyectar. En la actualidad, es fundamental incluir el lenguaje corporal conscientemente dentro de cada presentación, exposición, charla o conferencia.
Para mejorar los procesos de comunicación a nivel corporal es necesario conocerse, concientizarse y adquirir hábitos saludables de postura y respiración que fortalezcan tus presentaciones en público.
En muchas ocasiones la dificultad principal para incluir el cuerpo de manera consciente en una presentación tiene que ver con la forma en la que acomodamos nuestro cuerpo en un espacio determinado.
Acá te dejamos tres ejercicios sencillos, que te ayudarán a fortalecer tu postura corporal.
Balanceo en un pie
• De pie, deja que el cuerpo se balanceé suavemente hacia uno y otro lado como si fuera un árbol mecido por el viento.
• Presta atención al movimiento de la columna vertebral y de la cabeza.
• Continua hasta completar 10 a 15 movimientos pequeños y suaves como este y hasta que pueda observar una conexión entre esos movimientos y su respiración.
• Realiza el balanceo hacia delante y hacia atrás hasta que puedas observar una conexión entre esos movimientos y tu respiración.
Balanceo con peso
• Balancea el cuerpo hacia los lados.
• Balancea el cuerpo hacia adelante y atrás.
• Balancea en círculo hacia la izquierda y hacia la derecha (En el primer balanceo en círculo descansa todo el peso de tu cuerpo sobre la pierna derecha, en el siguiente balanceo, todo el peso de tu cuerpo sobre la pierna izquierda .)
• Repite los ejercicios 20 o 30 veces para ir sintiéndose cómodo con ellos.
Circulo con la coronilla
• Mueve el cuerpo en tal forma que la coronilla (la parte superior de la cabeza) trace un círculo en el plano horizontal continuar el ejercicio hasta sentir que todo el trabajo es ejecutado por la mitad inferior de las piernas Y todo el movimiento se sienten los tobillos. Observar la conexión entre el movimiento y la respiración.