Comunicacion efectiva | Casa Gestal

Habilidades blandas en la Universidad…

Por: Natalia Quintero

Hace poco, el líder de equipo de un prestigioso laboratorio químico colombiano en una conversación informal me dijo:

—los muchachos de ahora no saben presentarse a una entrevista de trabajo.

—Vienen preparados con los títulos y saberes profesionales pero no tienen ni idea de entablar una conversación. —Se olvidaron de escuchar.

Y me pregunto ¿Actualmente les enseñan a los estudiantes el manejo de habilidades blandas? y la respuesta es,  no lo sé, pero lo que sí me atrevería a decir es que estas deberían ser parte fundamental del pensum en todos los programas académicos, un profesional será más competitivo y más deseable si aparte de su inmenso saber profesional también es un ser humano con las soft skills entrenadas.

Por más de 7 años entrenando personas en habilidades blandas me he encontrado con  líderes de equipo que evitan participar activamente en un entrenamiento experiencial, porque no quieren exponerse ante sus colaboradores y mostrar que tienen falencias en sus habilidades de comunicación.

Saberse comunicar es hacerse entender, es guiar a un grupo de manera convincente a alcanzar las metas, es ayudar a resolver conflictos, es saber reconocer las habilidades propias y las del otro para trabajar mejor en equipo, es saber presentarse en una entrevista de trabajo y enganchar al interlocutor para generar empatía y recordación.

Antes de ser un buen profesional hay que ser un buen ser humano.

Más artículos

 

 

Salir de la versión móvil